Avui és el dia.

Avui és el dia.
"Sing, sing at the top of your voice, Love without fear in your heart. Feel, feel like you still have a choice...If we all light up we can scare away the dark"

miércoles, 8 de mayo de 2013

¡OH ABANDONADO!... y la historia de las RuRu's y la tarjeta de empresa. BY LAIA

Pensava que tinc el blog molt abandonat així que aquí estic, "de vuelta a las andadas", i pensant en aquest tema he recordat aquella poesia de Neruda... us la deixo perquè si no la coneixeu l'heu de llegir.
Però, com que és primavera al blog de les RuRu's (Aruna i Laia) i no us vull deixar amb gust amarg, us explicaré, a continuació de la cançó desesperada, una història divertida que l'altre dia recordava amb l'Aina... (espero que el papi no corri per aquí, que no sé si li farà gaire gràcia a ell). La historia la contaré en castellano para que nos podamos reir todos.

LA CANCIÓN DESESPERADA
EMERGE tu recuerdo de la noche en que estoy. 
El río anuda al mar su lamento obstinado.

Abandonado como los muelles en el alba. 
Es la hora de partir, oh abandonado!

Sobre mi corazón llueven frías corolas. 
Oh sentina de escombros, feroz cueva de náufragos!

En ti se acumularon las guerras y los vuelos. 
De ti alzaron las alas los pájaros del canto.

Todo te lo tragaste, como la lejanía.
Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue 
naufragio!

Era la alegre hora del asalto y el beso. 
La hora del estupor que ardía como un faro.

Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,
turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!

En la infancia de niebla mi alma alada y herida. 
Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Te ceñiste al dolor, te agarraste al deseo. 
Te tumbó la tristeza, todo en ti fue naufragio!

Hice retroceder la muralla de sombra,
anduve más allá del deseo y del acto.

Oh carne, carne mía, mujer que amé y perdí, 
a ti en esta hora húmeda, evoco y hago canto.

Como un vaso albergaste la infinita ternura,
y el infinito olvido te trizó como a un vaso.

Era la negra, negra soledad de las islas,
y allí, mujer de amor, me acogieron tus brazos.

Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta. 
Era el duelo y las ruinas, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé cómo pudiste contenerme
en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
el más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido.

Cementerio de besos, aún hay fuego en tus tumbas,
aún los racimos arden picoteados de pájaros.

Oh la boca mordida, oh los besados miembros,
oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados.

Oh la cópula loca de esperanza y esfuerzo
en que nos anudamos y nos desesperamos.

Y la ternura, leve como el agua y la harina. 
Y la palabra apenas comenzada en los labios.

Ése fue mi destino y en él viajó mi anhelo,
y en él cayó mi anhelo, todo en ti fue naufragio!

Oh sentina de escombros, en ti todo caía, 
qué dolor no exprimiste, qué olas no te ahogaron.

De tumbo en tumbo aún llameaste y cantaste
de pie como un marino en la proa de un barco.

Aún floreciste en cantos, aún rompiste en corrientes. 
Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo.

Pálido buzo ciego, desventurado hondero, 
descubridor perdido, todo en ti fue naufragio!

Es la hora de partir, la dura y fría hora
que la noche sujeta a todo horario.

El cinturón ruidoso del mar ciñe la costa. 
Surgen frías estrellas, emigran negros pájaros.

Abandonado como los muelles en el alba. 
Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos.

Ah más allá de todo. Ah más allá de todo.
Es la hora de partir. Oh abandonado!

 
Y AHORA LA HISTORIA DE LAS RURU'S Y LA TARJETA DE EMPRESA: 
 
Resulta que hará unos cinco años más o menos nos fuímos a pasar unos días a Calella de Palafrugell las tres hermanas. Yo para esa época llevaba el super "forfi" azul de mi abuela; era antiguo pero se dejaba conducir y eso era suficiente para nosotras ese verano... Éramos jóvenes y estábamos morenas... y lo demás daba igual.
 
Cuando llevaríamos una semanita ya no teníamos un puto duro, lógico y de esperar, así que yo, resolutiva dónde las haya, me dispuse a solucionar el problema para que pudiéramos terminar nuestras vacaciones de una forma decente. Y recordé que yo trabajaba y tenía una tarjeta de empresa. (Empresa de la cual mi padre era el jefe, puntualizar cabe). Yo no soy una mujer de números, nunca he tenido ni idea de desgravaciones, irpfs ni conceptos similares y en la carrera tuve grandes problemas con "economía" y su deber y su haber. Bueno, pues eso, que yo dije, utilicemos la tarjeta y luego ya, de vuelta a casa, habiendo cobrado a finales de mes, cojo lo gastado y lo ingreso en la tarjeta de la empresa y punto pelota. Una, que es muy práctica, ¿no?.
 
Así que las tres hermanas arruinadas se fueron a cenar al "Salí", venga va, que pensabas tú que nos iríamos al súper y compraríamos un paquete de pasta, pues no. A cenar, a repetir, que no falte vino... y copita en el chill out. ¡Di que sí, dale gas!. Y luego, nos fuimos a las Carpas, a bailar, que era agosto y estábamos en Calella.. ¡hombre!. 
 
¡Y qué felices que éramos y como nos reíamos y cómo hacíamos amistades por dónde pasábamos!. 
 
Al día siguiente tuvimos que hacer, ahora sí, una visita al hipermercado de la rotonda de Palafrugell, para cargar la nevera para los días venideros... Agua, leche, pan,... las cosas mínimas y necesarias. Alguna cervecita para hidratarnos, pero nada exagerado; algunas olivitas que nos gustan tanto, algún heladito caería... Poco lujo, lo básico. 
 
A la vuelta al curro mi padre me llamó a su despacho y me sentó delante de él con cara de preocupación.

- Laia, ... ¿tú has estado utilizando la tarjeta de la empresa estas vacaciones?.

- mmmhh... aaa... sí... Pero ahora cuando cobre pensaba ingresarlo y ya está.
 
- No, no, ... ya está no, ... Esto es una tarjeta de empresa eh... No es tu tarjeta... 

Tenía un rostro un poco desencajado. Él... realmente... no entendía...
Yo ya era adulta hace 5 años, que no estaba hablando con una adolescente, ¿estamos?. 

- Yo pensaba que si lo volvía a ingresar no pasaba nada...
 
- Estos movimientos pasan por el gestor eh niña...
 
- Ah...
 
- Tú... Laia... por este mundo pasas flotando... como una nube... por encima de la gente, ¿no?. - Lo decía muy serio.
 
Jajajjajajajajaj, ahora me río, pero ese día no me reía nada (bueno, un poco por dentro y luego contándoselo a Thelma & Louise algo también).
- No... papa... yo gasté un dinero pero lo repongo y ya está. 
 
Entonces... sacó los tiquets. Tchan tchan... Yo intentaba mantener la compostura cuando repasaba con el dedo el concepto " 13 de agosto. 3 copas. Carpas Arena. Hora... 3.47". Y me miraba serio. Y yo me acordaba del momento y pensaba... "ostras sí, que guay". Intentaba no sonreir. 
 
Otro tiquet (cara de desconcierto absoluto). Y lee mientras me mira por el rabillo del ojo:
 
" 13 de agosto. ...
 
3 copas. Carpas Arena....
 
Hora... 4.15". 
 
...

Yo no sabía qué cara poner.
 
- Deu ni do, no? por no tener pasta vaya ritmo.  
 
Luego sacó el tiquet del super... pobre tío no entendía esto de salir y rellenar la nevera hasta los topes en lugar de coger el coche y volverse para Barcelona, o quedarse en el apartamento sin gastar, de la playa a casa y de casa a la playa, me decía.. ¿No hacía falta irse a tomar copas, no?.
 
"Tú pasas como las nubes... por encima de los demás... flotando, ¿no?."  Y hacía el gesto con la mano, de algo que pasa lentamente por encima de la cabeza, como ligero.. como agradable, ... A mi no me parecía tan malo, així tot plegat... què vols que et digui. 


 
Esta foto, es de esa noche ;)

 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario