Avui és el dia.

Avui és el dia.
"Sing, sing at the top of your voice, Love without fear in your heart. Feel, feel like you still have a choice...If we all light up we can scare away the dark"

lunes, 29 de octubre de 2012

Que a veces los sabios llevan boina... By Laia

Hoy me siento “Flex”. Es lo que tienen los lunes con sabor a miércoles... mmmmmmh ¡qué ricos!. Y lo que tiene empezar a escribir con un famoso slogan es castellano es que sigues la “entrada” del blog en este idioma, así que hoy me podréis entender todos.

Me siento bien porque he pasado un “finde” fantástico, sin nada muy especial, ... y es que a veces es tan fácil...  “¡Qué cara de felicidad!” me dijo un amigo el sábado por la tarde (en realidad no era la tarde sino el “vespre” pero esta palabra es un gran misterio para la lengua en la que escribo, ... Con algunos de vosotros hemos discutido ya largo y tendido sobre el tema de las traducciones imposibles, como “vespre” o “deu ni do”).  Bien, lo que decía, que era feliz el sábado hacia las 8 de la tarde, conduciendo por la carretera que va de Palafrugell a Calella, con la tramuntana golpeando los cristales de una “lata” llamada furgo. El vehículo se movía más de lo normal y afuera el viento soplaba y la lluvia justo nos estaba dando un respiro. No había horas, ni prisas; íbamos a tomar una cervecita delante del mar y la compañía era inmejorable. Creo que sonaba Ben Harper.

Había pasado un buén sábado, con ratos de tren, con ratos de familia, de amigos... de música.
Recordé, una vez más, que se puede aprender tanto escuchando. Se subió un señor al tren, con ganas de hablar y yo cerré mi libro con actitud de escuchar. ¡Y qué bueno fué hacerlo!. “Que per anar a caçar bolets cal cercar-los on estarrufa la brossa de pi”. Nunca menosprecies lo que te puede contar “un viejo”; que a menudo los sabios llevan boina y a veces les falta un diente.

Un grupo de amigos rodeando un tocadiscos, luego una mini-cadena... un k7, un cd... Ahora un ordenador o una lista en un móvil; el tema es el mismo, la búsqueda de una canción adecuada al momento. Y dá igual, que nunca nos pondremos de acuerdo, pero nos daremos una oportunidad. Y nos sorprenderemos con una canción inesperada, desconocida o reencontrada en el baúl de los recuerdos. Cada uno tiene las suyas pero a veces alguien te regala una canción como ésta que os adjunto al final de este escrito, tan bonita... y a partir de ese momento también es un poco tuya y la compartís. Y esa persona se dibujará en tu mente cada vez que suene la canción; y podrás recordar el olor de ese momento, esa cena con amigos y los rayos iluminando la noche a través del cristal del comedor, cada vez que alguien le dé al “play” para volver a poner “la dansa del vestit”, por ejemplo. Quien dice “la dansa del vestit” dice “Lucía”, dice “Roxanne”, dice  “Imagine”, “Just  a perfect day”, “I wish you were here”...  dice “Alleluya”... llámale X como diría Sabina, ... llámale “energía”, mejor todavía.

Porque en realidad es eso, energía. La que nos da una canción o la que nos dan unas manos proporcionando calor en unas cervicales cargadas... También hubo masajes en este “finde” tan completo.

Y vuelves el domingo a Barcelona con más fuerzas y te despiertas este lunes loco -doblemente loco, por un frío que no toca y porque esta semana es rara y estel unes tiene poco de lunes- y parece que no es tan grave.  Oui, c’est lundi... mais c’est pas grave!.

Y recuerdas que has aprendido cosas, que la tramuntana golpea pero también aclara las ideas, que el mar te sienta tan bien y si es en Port Bo mejor. Que huele a fresco y a sano un domingo sin resaca, comprando castañas en la plaza.

“...d'entre totes les estrelles jo vull estar amb tu”.


"La dansa del vestit" de Txarango






Cerca innocent algun tresor com un petó de licor una tarda vora el foc
cerca l'essència de l'amor tan màgic tan diví abraçat a un arc de sant martí
vols la dansa del vestit vull la lluna dins del llit fer-te la cullera a mitjanit
em quedaré despert recordo el que vas dir ets tan macu tan petit
en tens prou amb els teus dits la manera de mirar són aquests ulls marró clar
que em tornen boig drecera al món demà i més on el temps i el sol no marxen mai

Desperto de nou i sóc allà camí de tu
d'entre totes les estrelles jo vull estar amb tu
ets tot allò que em porta a mi "inclús" la mort
i em fa més fort, vull ser un camí, un caminar amb el cor

Bon dia, llur llum seré amb un petó matiner
oceànica sensació recordo aquella olor
tan dolç i a poc a poc fent-nos l'amor aïllats de
la mirada del món reflexiu i convençut
que colze a colze junts som molt més que un
bonica vola amunt i molt amunt jo sempre seré amb tu

Desperto de nou i sóc allà camí de tu
d'entre totes les estrelles jo vull estar amb tu
ets tot allò que em porta a mi "inclús" la mort
i em fa més fort, vull ser un camí, un caminar amb el cor
Desperto de nou i sóc allà camí de tu
d'entre totes les estrelles jo vull estar amb tu
ets tot allò que em porta a mi "inclús" la mort
i em fa més fort, vull ser un camí, un caminar amb el cor





2 comentarios:

  1. Que cierto. La música tiene el inmenso poder de hacerte recordar cosas que ni siquiera han sucedido. Concretamente 'La dansa del vestit' a mi siempre me recordará a una mujer que nunca he visto, que no conozco más allá de un teclado, aunque un teclado de para mucho. Y siguiendo con esta canción, tiene el don de ser capaz de transmitir muchas cosas, a pesar de no entender dos palabras seguidas. Y aunque no sea un rock and roll, le cedo la palabra a Fito: "Tu eres todo lo que tengo y aunque a veces muero rock´n´roll por ti, o por suerte o por desgracia cuando me haces falta siempre estas ahi".

    ResponderEliminar
  2. ... tú hace mucho tiempo que entiendes dos palabras... y tres seguidas ;)

    Laia

    ResponderEliminar